Editorial
En octubre de 1997, la revista mexicana Debate Feminista publicó su número 16 titulado “Raras Rarezas”. Este fue uno de los primeros volúmenes académicos en América Latina que analizó lo queer desde una perspectiva regional, destacando su importancia, “no sólo para la comprensión y el estudio de la diversidad en las sexualidades sino también en distintas expresiones culturales”. Casualmente, un mes después y fuera del ámbito académico, la revista colombiana Acénto empezaría a circular con el objetivo de “generar identificación en una comunidad ya formada y, sobre todo, entretener”. Aunque no fue la primera revista rarita en Colombia (ej., El Otro, Ventana Gay), sus 8 números consecutivos marcaron un hito al integrar expresiones culturales como la música, la literatura, la decoración, la cocina, el arte y la moda con perspectivas LGBT.
Anales del Museo Q recoge el legado de estas y muchas otras publicaciones para proponer un espacio editorial no académico pero reflexivo sobre cultura cuir en Colombia. Tres razones subyacen en este esfuerzo…
Primero, el incremento de la producción cultural de personas LGBTIQA+ el cual merece espacios para su estudio y crítica. Cuando Museo Q inició en 2014, eran contadas las exposiciones con temática disidente. Diez años después, se han multiplicado las antologías literarias, los ciclos de cine, los festivales teatrales, los escenarios drag, los podcasts y las exposiciones, muchas de ellas financiadas con dinero público. Segundo, el ámbito legal que incide sobre políticas de inclusión en sistemas democráticos pero que, paradójicamente, no traduce dichas ambiciones jurídicas en la vida cotidiana. 159 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia en 2023 lo confirman. Tercero, la necesidad urgente de construir una memoria que contribuya a edificar otro futuro posible. Examinando las limitaciones del presente, fortaleciendo diálogos esperanzadores y recuperando recuerdos vitales, podemos extender la vida y enfrentar el carácter efímero de eventos que desaparecen tan rápido como nosotres…
Para el primer número de la revista, nos preguntamos por aquellos actos que dan cuenta de lo kuir, aquellas acciones que estimulan una experiencia sensible extraña, torcida, no convencional: estéticas, entendidas como formas de sentir/actuar/pensar. Nos preguntamos, ¿qué es lo queer en Colombia? ¿Cómo se colombianiza lo cuir? ¿De qué formas las identidades (sexo-afectivas, territoriales, raciales, disciplinares) dialogan con lo estético (cuerpos que sienten en espacios específicos)? ¿Cuáles son las relaciones entre distintas expresiones culturales y cómo se gestan dichas relaciones desde lo cüir (lo gay, lo marica, lo lésbico, lo machorro, lo trans, lo travesti, lo poético, lo mediático, lo explícito, lo nacional, lo bizarro, lo rarito, etc.)?
Colaboran Diana García, alertando sobre una indigestión rarita; Flora Rodríguez, analizando la participación de personas trans privadas de la libertad en un documental; Diana Galindo, preguntándose por lo queer en la poesía; Juli Santa Putricia, destacando tres eventos en la ciudad de Medellín; Azul Negroso, invitándonos a un comadreo con Le’Onyx; y Ángel A Angele, explorando gráficamente las identidades trans. Además, Ana Cecilia Calle escribe una contraeditorial y Museo Q pregunta sobre revistas (con Li Cuéllar, Madorilyn Crawdord, Wilson Castañeda y Manuel Velandia), mariquea la vida con Guillermo Correa y dialoga con Gad Yola a propósito de su canción Bienvenidos al museo.
* queer, cuir, A+ y otras variantes quedan aquí expuestas para dar cuenta de la fluidez y la contingencia del lenguaje.
Vista previa revista – No 1
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip Flipbook Help documentation.
Mariquear la vida, por Guillermo Correa
Esta exposición acordada y agendada desde enero de 2024 con una galería de una universidad pública, fue desplazada tres veces en el cronograma y faltando un mes para su inauguración fue censurada por un comité de administración de ingeniería, quienes señalaron que decidieron cambiar la exposición para apostarle a la biodiversidad. En la curaduría inicial se habían depurado las imágenes (pinturas) que de acuerdo con el curador resultaban muy gay o con alto contenido sexual.