El matrimonio es parte de la ritualidad de la sociedad. Es un acto performático que afianza las creencias sobre el amor, la familia y los roles establecidos. Es una escena que tiene un guion en el cual cambios significativos -como las actrices y los actores que las interpretan- implican una transformación profunda que cuestiona y trasciende los límites de lo debido y la apertura a lo inesperado.
Este rito refuerza mandatos sobre la identidad y la expresión de género. Surgen así preguntas como: ¿qué imaginarios sobre la masculinidad y la feminidad se proyectan desde la celebración de este tipo de ceremonias? ¿Cómo se perpetúan los estereotipos y el deber ser a través de las prácticas estéticas? ¿Cómo una experiencia de vida particular se conecta con otra que parece contraria y lejana?
Esta lluvia de sobres muestra las vivencias del matrimonio entre personas raritas, en la que no sólo se reciben buenos deseos, dinero y regalos, sino también intensos cuestionamientos desde la otredad, aquella que desde la normalidad considera “antinatural” este suceso. Inclusive, las personas cercanas se preguntan por las razones para ser parte de ese lugar institucionalizado, cuadrado, restringido y patriarcal. Es entonces una lluvia -casi aguacero- de razones, pensamientos, sentimientos, controversias, posibilidades y limitaciones.
La exposición toma dos puntos de partida, temporalmente distantes. Primero, la pintura Boda Gay de la artista colombiana Maripaz Jaramillo, realizada en 1995, inspirada a su vez en una fotografía de 1992 de la pareja de artistas franceses Pierre y Gilles. Segundo, la sentencia SU 214/16 de la Corte Constitucional de Colombia la cual, 21 años después de la pintura, afirmó que: “celebrar un contrato civil de matrimonio entre parejas del mismo sexo es una manera legítima y válida de materializar los principios y valores constitucionales y una forma de asegurar el goce efectivo del derecho a la dignidad humana y a conformar una familia, sin importar cuál sea su orientación sexual o identidad de género”.
Lluvia de Sobres sucede en tres escalas: una nacional, que contextualiza el matrimonio a través de sus complejidades históricas en una línea de tiempo; una local que, en una cartografía social, refleja los imaginarios de las personas de Kennedy que trabajan en diversos servicios asociados al matrimonio; y una personal que, desde una mirada vital, celebra, cuestiona y narra el matrimonio desde las 16 intervenciones artísticas inéditas.
Museo Q invita a continuar con la conversación sobre este suceso social desde sus contradicciones, reivindicaciones, tensiones e incoherencias como una apuesta por amplificar las memorias raritas, que existen en la cotidianidad del barrio, de la familia, de la conversación, y que merecen visibilización en medio de la tradición normativa, religiosa y civil.
Agradecimientos
Museo Q agradece al programa ARTBO de la Cámara de Comercio por abrir sus espacios a la diferencia. De igual forma, agradecemos a Maripaz Jaramillo, a l*s artistas invitados, a las personas entrevistadas en Kennedy y a María Paula, Marcela y Laura, mujeres que apoyaron la producción de esta exposición. Finalmente, reconocemos el inmenso valor de las personas que, desde su activismo y cotidianidad, han batallado por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgerenistas y rarit*s en Colombia.
Artistas
Mario Alario, David Anaya, Stephanie Ascanio, Ricardo Avendaño, Andrea Barragán, Paola Calderón, Colectivo Desbordadoræs, Colectivo Macabra, Jordi Martínez, Sebastián Mesa, Juan Pablo Pacheco, Andrés Rodríguez, Daniel Salamanca Núñez, Julián Urrego, Yorely Valero, Sebastián Villamil.
Ver Brochure en PDF Clic aquí
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip Flipbook Help documentation.
Link de video: https://youtu.be/P_VEEVo2tjI